Iraq, diez años después

Hace ya diez años desde que Estados Unidos invadiera Iraq en busca de esas supuestas “armas de destrucción masiva” que nunca aparecieron. Diez años en los que la situación política, económica y social del país ocupado entonces por George W. Bush ha pasado de lo malo a lo peor: la violencia sectaria entre la población sunní y chií se ha multiplicado, la represión política contra las minorías étnicas y religiosas se ha recrudecido y cada día decenas de personas mueren en lo que podría considerarse una auténtica guerra civil.

atentado barrio shiita de baghdadAtentado en uno de los barrios chiítas de Baghdad

Los medios occidentales apenas reflejan lo que ocurre, y cuando lo intentan se quedan en la costra superficial de los hechos, limitándose a cuantificar víctimas y señalar quiénes han sido los responsables del atentado. Sin más. Para encontrar historias humanas que pongan rostro y nombre a la situación del país y ofrezcan un contexto explicativo lo suficientemente amplio es necesario llegar hasta medios como la BBC o The Guardian en Reino Unido.

En el post de hoy, lejos de intentar ofrecer un análisis detallado del panorama iraquí -para lo cual, dicho sea de paso, no soy la persona más cualificada- quiero recordar un documental que cambió mi forma de ver el periodismo. ‘Baghdad, City of Walls’ -literalmente, ciudad de muros- muestra la situación de la capital de Iraq con testimonios de primera mano recogidos por el reportero Ghaith Abdul-Ahad para The Guardian. Lo mejor: su forma de mezclarse entre la población y ofrecer una visión mucho más cercana que la que puede dar un periodista occidental.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo derechos humanos, internacional, Iraq, Islam, medios de comunicacion, periodismo, violencia sectaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s