Snowden, Ecuador y la libertad de prensa

Edward Snowden

Amnistía Internacional ha manifestado su apoyo al extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowdenacusando a las autoridades estadounidenses de violar sus derechos como ciudadano. “Nadie debería ser acusado bajo ninguna ley por revelar información sobre violaciones de derechos humanos perpetradas por el gobierno de Estados Unidos“, ha declarado la directora general de Derecho Internacional de Amnistía Widney Brown. “Este tipo de revelaciones se encuentran protegidas por el derecho a la información y a la libertad de expresión”. Snowden, sin pasaporte válido, se encuentra en el aeropuerto de Moscú esperando un vuelo hacia Ecuador, Venezuela o Cuba, o bien la confirmación de asilo por parte del gobierno ruso. Es cuanto menos irónico que aquellos países normalmente clasificados como “autoritarios” ofrezcan refugio mientras que el presumiblemente “democrático” Estados Unidos fuerza todos sus contactos diplomáticos para atrapar al joven norteamericano. Una vez más, los intereses políticos de cada nación configuran la escala de grises del panorama político.

Por supuesto, Snowden tiene todo el derecho a refugiarse en el país que más le convenga, pero existe un riesgo potencial a la hora de elegirlo -especialmente teniendo en cuenta la declaración del gabinete de prensa de WikiLeaks de que éste pedirá asilo en “una nación democrática”- porque ¿hasta qué punto pueden considerarse estos países democráticos?

En su informe anual de Libertad de PrensaReporteros sin Fronteras sitúa a Ecuador en el puesto 119, a Venezuela en el 117 y a Cuba en el 171. Según estos datos, Rusia se encuentra en el 148 y China, en el 173. Con leyes de prensa que blindan el control estatal de los medios, sanciones legales contra aquellos que se consideren “disidentes” y persecución de periodistas molestos, ninguno de estos países parecen encarnar el ideal de democracia, ni respaldar los principios morales que empujaron al exanalista de la NSA a filtrar los documentos secretos.

Tratando de escapar del autoritarismo norteamericano y sus flagrantes violaciones de derechos humanos, Edward Snowden corre el peligro de convertirse en un peón propagandístico para estos gobiernos que están lejos de proteger el derecho a la libertad de información.

 

Te puede interesar:

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo derecho a la informacion, derechos humanos, filtraciones, libertad de prensa, periodismo, relaciones internacionales, WikiLeaks

3 Respuestas a “Snowden, Ecuador y la libertad de prensa

  1. Estados Unidos espía a medio mundo y en todos los titulares aparece la cara de este hombre. Medios de comunicación creando cortinas de humo. Todos los gobiernos intentando sacar rédito político del asunto. Así está la situación. Me preocupa el escaso interés de la mayoría de la población en temas como la ciberseguridad (no hablo de hackers, sino de empresas y gobiernos archivando y vendiendo nuestra información) o el escaso control que los gobiernos dicen tener sobre las agencias de seguridad y espionaje.

  2. De como darle la vuelta a la tortilla a un tema, proyectando en uno de tus empleados tus propios delitos. Es como la novela de Orwell, 1984, cada vez se parece más a la realidad. Escalofriante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s